Aclaro que no es un trabajo fácil y que puede no esté nombrando a muchos, quizá a mis favoritos, quizas no, pero bueno, haré mi mejor esfuerzo, por cierto no es ningún conteo. Antes que nada quiero dejar claro que este concepto de "nuevas músicas" no lo veo por el lado de "lo que suena en las radios populares", en realidad creo en que existe esta "nueva música" que tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido en el país en los últimos tiempos, con lo que de cierta forma "sómos" y, en efecto, aunque muchos han pasado por las emisoras radiales famosas, hay muchos otros que aunque estén en su "momento de gloria" en lo personal no los considero una verdadera influencia (con todo respeto al que le gusta) por lo mismo no esperen encontrar Reguetón, bachata o tropipop aquí.
Los géneros que mencionaré son muy variados, pero aún así espero llegar al punto; para evitar confusiones esta será la primera parte, donde considero que es necesario ir a las bases.
Guillermo Buitrago (Buitraguito)
Estamos hablando aquí de la década de los 40, el canta-autor oriundo de Ciénaga (departamento de Magdalena) fué vital para la difusión de un género que, en su época, era todo un descubrimiento para los medios. Sin acordeonero pero con su guitarra, "Buitraguito" logró dar a conocer a un país lo que el vallenato era en toda la provincia, llevando temas de grandes compositores como Rafael Escalona a los oidos de muchos. ¿Cómo ignorar a Guillermo Buitrago? ¿cómo no considerar influyente a alguien que abrió la puerta a lo que sería todo un suceso? corta carrera, grandes legados. Personalmente cuando pienso en navidades no puedo dejar de pensar en este tema, el Grito vagabundo.
Julio Bovea con Bovea y sus Vallenatos
Y se va Buitraguito pero llegan con fuerza este trío, que continúa rescatando la música de los grandes maestros vallenatos de la época. Bovea y sus vallenatos le da un toque más a todo ese "despertar" que un país experimentaba con el vallenato; con guitarra y guacharaca, una historia se comenzó a escribir y un camino se comenzó a recorrer. El tema que coloqué es conocido por muchos "El pájaro amarillo"
Lucho Bermudez
¿Cómo puedo dejar afuera de esto a uno de los más grandes de la música en Colombia? el maestro Lucho Bermudez, oriundo del Carmen de Bolivar (departamento del Bolivar) no sólo rescata la música tradicional de su tierra, también se atreve a traer el formato de "Big Band" y adaptarlo al sonido sabanero de la cumbia y la gaita. En el auge de las orquestas tropicales, Lucho Bermudez armado con su clarinete, no sólo entra con paso firme, también deja todo un panorama abierto para muchos que vendrían luego. Este tema es uno de mis favoritos, Tolú.
Los Hispanos
Y con la voz de Rodolfo Aicardi, llega este grupo que nos da el popular sonido "chucu chucu" traido de la misma cumbia. Hablando del auge de las orquestas tropicales, los Hispanos no se quedan atrás frente a tantos grupos venezolanos, puertorriqueños y hasta cubanos, este grupo le daría paso a todo un mundo de orquestas en las 90. En lo personal creo que hoy en día no existe en Colombia un grupo tan profesional como este, mis papás lo bailaron bastante y pues yo citaré uno de tantos temas buenos: La Colegiala.
Rafael Orozco e Israel Romero (El Binomio de oro)
Que gran voz. Años después de Buitraguito y de Bovea, llega el Binomio de oro; un sonido vallenato que ha venido evolucionando y que en esta ocasión encuentra a Rafael Orozco y a Israel Romero. Ya no hay "gritos vagabundos" pero llegan letras románticas inspiradas en mujeres y amores, llegan esbozos de algo que vendría después como una avalancha para la música vallenata. Creo que este punto en el vallenato es muy importante, este sería el punto donde este género comenzaría a tomar forma para lo que vendría, el tema que coloco es "La creciente". *quiero aclarar que soy consiente de lo inmenso que es el mundo del vallenato, sus juglares, sus maestros, sus acordeoneros; se que en ese momento existieron bastantes músicos a lo largo de la región caribe que siguieron haciendo y transformando, no los ignoro, pero me es sencillamente imposible nombrarlos a todos, aún mejor, no me alcanzaría el blog para escribir tooodo lo que aportaron e hicieron.
Alfredo Gutierrez
Y graduado de "Los corraleros de Majagual" el Maestro Alfredo Gutierrez nos muestra otra forma de hacer el vallenato, nos enseña letras traidas del campo, nos dice lo importante que es el acordeón. Se consagraría como uno de los reyes vallenatos que ha tenido el Festival en Valledupar, con un sonido diferente al que escuchamos con el binomio de oro, Alfredo Gutierrez ha dejado todo un legado para los nuevos acordeoneros (que son bastantes). EL nombre de la canción es "La paloma guarumera".
Las hermanitas Calle
Bueno, muchos dirán: ¿pero esto qué?, la verdad tuve la oportunidad de verlas en vivo y no sólo me atrapó su puesta en escena, sino también esa "elegancia" que tienen para la música. Las hermanas Nelly y Fabiola Calle, oriundas de Ciudad Bolivar (departamento de Antioquia), son quizá el dueto más grande del género Guasca-Carrilera, que no sólo llegaba a los oídos de adultos sino también de los más pequeños, esta es música del pueblo, música de cantinas, música de despecho, aguardiente y desamor. Este es talvez su tema más famoso: La cuchilla
Darío Gómez
Si es llamado "el rey del despecho" creo que no hay mucho que decir. Admito que no es de "mis favoritos" pero hoy por hoy es uno de los artistas colombianos con mayor trayectoria. Darío Gómez no sólo incursionó en este género de despecho (que bien puede estar después de las hermanitas Calle) sino que también ha logrado ser el eje y el motor de muchos que han querido seguir por este camino. Hoy en día es productor, dueño de su propio sello musical y continúa cantando. Su canción: Nadie es eterno
Diomedes Díaz
Para terminar esta primera parte, no puedo dejar por fuera al cantante que bien puede ser el más influyente para la música vallenata en los últimos 20 años. Diomedes Díaz, oriundo de San Juan del Cesár (sur del departamento de la Guajira) se ha destacado por tantas y tantas canciones que a lo largo de su carrera ha dejado; sus letras románticas, parranderas, coloquiales, creo que han sido clara influencia para todos los vallenateros que vinieron después. Diomedes Díaz es un punto de referencia más en la historia de este género. "Amarte más no pude" es el título de esta canción.
Muchos pensarán que sólo me cierro al género tropical, pero no es así. Si usted, el que lee, tiene la paciencia para leer y escuchar, más adelante entenderá porqué esta selección de artistas. Como mencione al inicio esta es la primera parte de lo que creo son los que ayudaron a definir este sonido de "nuevas músicas". Viene la segunda parte, no se olviden de opinar, Pásenla bien CHAo
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