sábado, 11 de mayo de 2013

Los que ayudaron a definir, a mi parecer: lo tradicional y otras cosas

Aquí la segunda parte de mi opinión sobre el artículo "Los 50 artistas que definieron la nueva música colombiana" en la entrada anterior comencé con una selección de artistas que considero, dejaron bases firmes y además no deben desconocerse para referirse a lo de "nuevas músicas". Aunque la gran mayoría son intérpretes de géneros tropicales, les aseguro que existe un "porqué"; en esta entrada quiero hablar un poco de lo que se ha podido ver desde la música tradicional y otros géneros (para el que le interese, tengo otra entrada sobre la música tradicional, donde nombro muchos más grupos, cantaoras, tamboleros... pueden leerla AQUI).


Los Gaiteros de San Jacinto



Este grupo fundado por campesinos, ha sido una de las insignias de la música colombiana alrededor del mundo por varias generaciones. De los montes de maría llega la gaita, instrumento que ha caminado por gran parte del país y que ha conquistado el interés de muchos. De la sabana del Bolivar llegan estos ritmos de gaita, que sin pedir permiso han influenciado grupos de Rock y hasta el mismo vallenato. Esta canción habla mucho de lo que es la vida en la sabana: Campo Alegre.


Petrona Martinez


La cantaora de Palenquito es otra de estas insignias que ha llevado su fiesta bullerenguera a muchas partes del mundo. Para muchos músicos esta mujer ha sido una completa inspiración a la hora de seguir el camino de la música tradicional. Es difícil ignorar todo el recorrido musical que Petrona Martínez posee, aunque no esté en revistas de farándula, es toda una SEÑORA en la música, este tema tradicional del Bullerengue: "Mi Lavandera"


Silva y Villalba


Rodrigo Silva (Neiva, departamento del Huila) y Álvaro Villalba (Espinal, departamento del Tolima). Este dueto de antaño fué responsable junto con otros (Garzón y Collazos, Los Tolimenses, entre muchos otros) de llevar todos estos ritmos andinos colombianos a oídos de bastantes generaciones. Bambuco, guabina, torbellino, danza, pasillo, son varios ritmos que han motivado a bastantes jóvenes a aprender la interpretación de instrumentos como el tiple, el requinto, la bandola y la misma guitarra. Silva y Villalba narran la historia de una Colombia que difícilmente se recuerda. Esta es una canción que ha perdurado por muchísimas generaciones: Soy Colombiano


Jorge Veloza



¿Cómo hablar de las nuevas músicas sin tomar en cuenta al maestro Jorge Veloza? con los carrangueros de Ráquira han sido muy claros y reiterativos en sus mensajes, sus historias, sus anécdotas. La picardía campesina y las fiestas carrangueras los han llevado a importantes escenarios alrededor del mundo. Hay bastante que decir de este maestro, todo un investigador de nuestra cultura que llevó la música del campo a escenarios sinfónicos con su "carranga sinfónica", este tema es su clásico: La Cucharita.


Toto la Momposina


Oriunda de Mompós (departamento del Bolivar), esta mujer sacó muchas canciones tradicionales de donde andaban escondidas; los tambores comenzaron a andar por Colombia gracias a Totó; una embajadora total de la música tradicional del Caribe que ha contado con la colaboración (y respeto) de músicos de muchos géneros como el jazz o el rock. Este tema es del maestro José Barros: El Pescador.


Joe Arroyo


Una de las cosas que me sorprendió de aquel artículo que menciono, es que no se nombra a este gran cantante cartagenero. Alvaro José Arroyo González, el Joe, hizo historia en Colombia siendo la voz lider de la orquesta de "Fruko y sus Tesos", luego como solista se convertiría en uno de los máximos exponentes de la salsa en Colombia. ¿Cómo dejarlo fuera? si muchos salseros deben su inspiración a todo un ejemplo de carrera que Joe Arroyo fabricó, además incursionó en ritmos como el porro y la cumbia, el inolvidable "Joe Son"... este tema se llama "Yamulemao".


Jairo Varela y el Grupo Niche



Y dicen que "Cali es Cali y lo demás es loma", estos "niches" (con profundo respeto lo escribo) bajo la batuta del fallecido Jairo Varela, hablan clarito cuando de salsa se trata (otra de mis sorpresas en el artículo no verlos) en varias partes del mundo reconocen la salsa colombiana así como reconocen la puertorriqueña o el mismo son cubano, el grupo Niche es conocido como la institución de la salsa y, si lugar a duda, es otra de esas insignias de la música en Colombia (la trayectoria de este grupo es bastante amplia y ha sido cuna de grandes de la salsa colombiana). Jairo Varela fué precursor y maestro, gran artesano de la salsa. Este tema me gusta bastante: Cali Aji.


Carlos Vives



Y esta parte la termino hablando de uno de los primeros embajadores del vallenato en el mundo, Carlos Vives. Oriundo de Santa Marta (departamento de Magdalena), tuvo un comienzo algo difícil en el rock, pero fué la música de su tierra y de sus abuelos la que lo definió. Carlos Vives talvez no fué el primero pero si es uno de los más importantes en la música que propone; ritmos como el rock y el funk, condimentados con algo de Gaita, cumbia, puya... todo esto mezclado en el vallenato, logró dar inicio a un nuevo sonido que llegó a oídos jóvenes y a muchas partes del mundo. Carlos Vives fué el punto de inicio para muchísimos artistas que llegaron después. Con "La tierra del Olvido" concluyo esta segunda parte. Pásenla bien CHAo


A la primera parte                                                                                             A la tercera parte                Ultima parte

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