Curupira
Este grupo nace en 2002 retomando este concepto ya mencionado entre las músicas tradicionales colombianas y ritmos como el rock, el jazz o el funk. Curupira agrega un elemento diferente que los aleja de cierta forma del sonido ya conocido (y previamente referenciado) de Carlos Vives o el Bloque de Búsqueda que los convirtió en un sonido innovador en ese momento; aún vigentes, luego de una ausencia de 9 años, este grupo lleva consigo participaciones internacionales y ese sonido innovador que sigue evolucionando, resultado de viajes e investigación. Este tema hace referencia a una fruta que se da en el Pacífico Colombiano: El Borojó.
Ale Kuma
La música tradicional colombiana atraviesa por un despertar (o puede ser otro despertar más) que se ve alimentado por ritmos como el Jazz o el Rock. Ale kuma es el primero de estos proyectos que le dió el espacio a las cantaoras tradicionales y al mismo tiempo acopló diferentes instrumentos a esos lenguajes que hablan los diferentes ritmos del Caribe y el Pacífico. Escuchar el trabajo de Ale Kuma es como leer un libro de historias o cuentos cortos, rescatan esa "escencia" de la tradición. Este tema es cantado por una de las cantaoras, en la voz de Martina Camargo: Las olas de la mar.
Cabuya
De estos grupos que destapan ideas e iniciativas, en esta movida de las "músicas urbanas" nace Cabuya, un grupo que se la juega también con las sonoridades tradicionales y las no tan tradicionales. Su trabajo abrió otro camino más en este asunto de la investigación. Con este grupo se ve claramente la búsqueda de un "sonido nuevo", se puede encontrar una propuesta diferente a las ya mencionadas en esta entrada comenzando con el contenido de sus letras, juzguen ustedes con este tema: El Billetico.
Malalma
Es Complicado saber si es rock o rap o funk o salsa o folclor lo que hace este grupo, en cierta medida hay de todo un poco en el sonido de Malalma. Su director Sergio Arias, pasó por Cabuya y creo que tomó mucho de ese sonido que probaban entonces. Me atrevo a decir que Malalma ha desarrollado su propio sonido, no se ha quedado rezagado en épocas; aún vigentes, siguen explorando sonidos y ahora preparan un nuevo disco. Este tema fué parte de la banda sonora de la película "Perro come perro": Las reglas.
Velandia y la Tigra
Si Sergio Arias atrapó una buena parte de Cabuya, Edson Velandia continuó por su lado con otra buena parte de estos sonidos. Este grupo viene un poco más cargado de Rock (lo siento si hiero suceptibilidades con esto) pero no dejó de lado toda esa exploración de sonoridades, integrando instrumentos y ritmos no tan propiamente tradicionales, Velandia y la Tigra le juega a un sonido no tan convencional que logre llegar a mucha clase de oídos. Siguen vigentes y muy bien parados, este tema es un claro ejemplo de lo que digo, uno de tantos sonidos que proponen: Guarupera.
Sidestepper
Curiosamente aunque he estado hablando de sonidos colombianos, esto inició con un productor inglés de nombre Richard Blair; después de trabajar con diferentes artistas, Blair decide conformar este proyecto que toma sonidos del drumm & bass, la salsa y algo de folclor. Contando con la colaboración de la ya conocida cantante de los aterciopelados Andrea Echeverry, el proyecto Sidestepper reunió a muchos artistas que seguirían siendo cartas fuertes en la música, nombres como Iván Benavides (Bloque de Búsqueda) o Teto Ocampo (guitarrista de la provincia) participarían también en este proyecto. Este tema es uno de tantos: Hoy tenemos.
Superlitio
Y desde Cali (departamento del Valle del Cauca) cargados de salsa y algo de electrónica, llega Superlitio. En su momento llegaron con un sonido, puede que no tan nuevo, pero si bastante fresco; su intención de entrar a la escena del rock algo "alternativo" se escucha en el que a mi parecer, es el mejor trabajo que han tenido: Tripin' Tropicana. Hoy en día se dedican a hacer algo de pop, han entrado a la cadena MTV y, aunque no continúan siendo la cantidad de antes, siguen teniendo ese sonido particular. Este es su primer éxito: Que vo' hacer.
Mojarra Eléctrica
Este es uno de mis favoritos. La Mojarra eléctrica, en palabras de Ivan Benavides "es el sonido de inmigrantes viviendo en la gran ciudad", tienen el poder en el escenario, la fuerza y el ritmo. Con elementos del jazz, la salsa y los ritmos del pacífico colombiano, inicialmente bajo la batuta de Jacobo Vélez (ahora director de la orquesta La Mambanegra), este grupo se puede decir que es "único" en lo que hace, tienen el color y el sabor de los ritmos del pacífico y tienen además esa "electricidad" de la ciudad. Este tema es un buen ejemplo de lo que es recibir una "descarga" de la Mojarra Eléctrica: Kítate la venda.
Cho-quib-town
Desde el departamento del Chocó en el pacífico colombiano, hasta la escena del grammy latino, Goyo, Tostao y Slow sacan a la luz pública el "flow" del pacífico. Formaron parte de grupos como Sidestepper y La Mojarra eléctrica, pero fué en los ritmos del hip hop y de la chirimía donde comenzaron a hacer camino. Con el tema "De donde vengo yo" lograron llegar a la cima en los Grammy Latinos en 2010 como mejor canción alternativa. Su influencia sobre muchos otros proyectos que se desarrollarían posteriormente no debe ser desconocido; este es uno de sus primeros temas: Somos Pacífico.
Orquesta La 33
Y aquí una polémica selección de mi parte para el músico salsero que esté leyendo. La orquesta la 33 debe su nombre a la calle donde se ubicaba su lugar de ensayo en Bogotá, su música no es del grupo Niche ni de alguna otra orquesta famosa en Colombia. Su concepto de "Salsa Urbana" los ha llevado a compartir festivales con grandes de la salsa mundial como Chucho Valdez o Willy Colón. Su experiencia a nivel internacional no es un simple golpe de suerte, puede que no sea el sonido que Jairo Varela o el Joe Arroyo dejaron establecido, pero no se puede tachar de "ignorantes o pésimos" a este grupo que ha estado llevando la salsa desde Bogotá hasta el resto del mundo. Este tema es un buen cover (a mi parecer) de Sting: Roxanne .
Soy conciente que se me escapan aún más personajes en esto, pero considero que los artistas que he mencionado en estas cuatro entradas nos dan un panorama muy claro de lo que ocurre en cuestión de "nuevas músicas Colombianas". Colombia es un país diverso y con mucho potencial, muchas son las bandas que están sonando y que están comenzando, muchas las que vienen, lo importante creo yo es no desconocer el trabajo que le da el suelo firme a todo este movimiento. Gracias por leer, espero hayan disfrutado mi selección de artistas,yo me divertí haciéndola, aparte es mi entrada número 50 en este blog que ya alcanzó los 3 años; no se les olvide comentar... Pásenla bien CHAo.
A la primera parte A la segunda parte A la tercera parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y entonces, ¿qué piensan ustedes?